Métodos de cocción

Hay básicamente dos métodos para cocinar carne:

Con calor Seco o calor Húmedo

Generalmente, los métodos con calor seco como Salteado (Sautéing), a la Parrilla (Grilling) y Asado (Roasting) son aplicados a cortes cárnicos que son suaves por naturaleza. Los métodos de calor húmedo en salsa o estofados, (Braising y Stewing) son ideales para cocinar cortes menos suaves.

 

Salteado

Este es un método de preparación ideal cuando quiere una comida rápida. Enel salteado  el alimento es cocinado con calor directo en un poquito de aceite. Cortes ideales: chuletas, bistecs de cerdo, medallones de lomito, fajitas, trocitos, torta de carne molida de cerdo.

A al parrilla

Cocinar a al parrilla. Eléctrica, de gas o de carbón con calor directo. Este método es más apropiado para cortes del lomo  o lomito de cerdo. La carnes a cocinarse en este método pueden ser marinadas con anticipación para acentuar el sabor, o bien poniéndoles salsa durante el proceso de cocción. Cortes ideales, Chuletas, Lomitos de cerdo, Tortas de carne molida de cerdo, Pinchos de trocitos de cerdo.

A la parrilla con calor indirecto o BBQ (barbacoa)

Es un método de cocción de larga duración a bajo calor, puede ser en el horno o en la parrilla de gas o carbón colocando los cortes lejos del carbón, en olla de cocimiento lento. Corte ideales: Costillas, Cabeza de Chuleta.

Asar

Es un método conveniente porque no requiere mucha atención de parte del cocinero. Este método de cocción con calor seco esta definido por cocinar en horno, en un recipiente sin tapa y funciona mejor con cortes suaves. Cortes ideales: Lomo de cerdo, Pierna de cerdo, Cabeza de Chuleta.

Estofar

Es un método de calor húmedo que honra el tiempo y que transforma cortes de carne menos suaves no ideales para método rápidos de cocción, en platillos que se derriten en su boca. Este método le permite preparar la receta y dejarla cocinar (hervir a fuego lento) con poca a ninguna atención  por una hora o más. Muchos de los platillos preparados en olla de cocimiento lento son esencialmente Stewing. Varíe el sabor  del guiso experimentando con líquidos (vino, consomés, cerveza, jugos vegetales) y diferentes especias e hierbas. Cortes ideales: Postas en trocitos pero también puede hacer bistecs de cerdo, chuletas, trocitos,etc.